Pérez Esquivel aseguró que Chávez es el único presidente que ha confirmado su presencia en la Cumbre de los Pueblos. “El va a estar. Ahora, ¿qué va a pasar con el resto de los presidentes, se van a esconder detrás del vallado? Hay cosas que no entiendo: si los presidentes gobiernan para los pueblos, ¿por qué le tienen miedo a los pueblos? Todos los presidentes deben participar y tienen el derecho. Los vamos a recibir”.

“Al único que no vamos a recibir nunca es a Bush, porque no es una persona digna, no es una persona que actúa a favor de los pueblos, sino a favor de determinados intereses económicos”, enfatizó Pérez Esquivel.

Ante una pregunta de la prensa sobre la participación de los pueblos en el diálogo de la sociedad civil promovida por la Cancillería Argentina, el Nobel expresó que la Cumbre de los Pueblos es totalmente independiente.

“Lo que hace la Cancillería Argentina es una convocatoria oficialista. Aquí no sólo somos argentinos; hay representantes de todo el continente, desde Canadá hasta la Patagonia”. Con respecto a la OEA, el coordinador de la Cumbre aseguró que no confía en una organización que está manejada por los Estados Unidos y que no representa a los pueblos.

Pérez Esquivel recordó que la OEA ha excluido históricamente a Cuba de su organización. No obstante, informó, Cuba sí participará en la Cumbre de los Pueblos con una delegación integrada por científicos, obreros, artistas, deportistas e intelectuales, y presidida por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

– Marcel Lueiro/Caminos. Minga Informativa de Movimientos Sociales, desde Mar del Plata, Argentina.