En “Tesis India” del escritor y maestro del pensamiento del pueblo indio de Abya
yala don Fausto Reinaga nos deja un legado que tiene vigencia para las futuras
generaciones y en especial como sitúa la acción revolucionaria con teoría
revolucionaria, por el cual conocemos lo verdadero y no ignoramos las causas.

Leer la Tésis India hace fluir el pensamiento indio, remueve las entrañas, no te
deja dormir, por su impacto histórico y su proceso, la sangre fluye por que es el
fundamento del pensamiento indianista y una herramienta de verdadera liberación.


Fausto Reinaga:

Preamérica, el Tahuantinsuyu, era una confederación de pueblos libres, unidos por
carreteras, puentes, acueductos. El alimento estaba almacenado en enormes
depósitos a lo largo y ancho del continente. Esta abundancia determinó una
organización, donde la propiedad era social. Todo era de todos. Todos en carne y
espíritu eran idénticos a si mismos. A tal punto que un hombre ante otro hombre
era el mismo hombre. Un hombre frente a otro hombre era como si en un espejo
viera su propia imagen. Es aquí donde no hubo lo tuyo ni lo mío. En el Kollasuyu
de los Incas, desde 1825 hay dos Bolivias. Bolivia Europea y Bolivia india con el
mas del 80% de población, sin embargo ese diez por ciento europeo, esclaviza y
explota a la nación india. La nación india no tiene estado, el estado suplanta la
voluntad de la nación india. Por eso es que desde 1825 no hay un arzobispo indio,
un general indio, un presidente indio. La Bolivia europea esclaviza la lengua y
la religión india, oculta su historia y su cultura, e impone como lengua ,
religión y cultura oficial de Bolivia , la lengua, religión y cultura del
conquistador Pizarro.

La división de la historia de Abya Yala-América, que ha hecho el occidente, no es
válida para el indio. Porque en la conquista, la colonia y la República, su
condición de esclavo no ha variado. Bajo el dominio español, como bajo el mestizo
republicano, el indio ha sido nada mas ni nada menos que una bestia esclava. Por
eso en su lucha de mas de cinco siglos, cada vez que se levanta , que se alza,
que se rebela, mata como bestia a su enemigo. Ningún espíritu equilibrado puede
condenar los hechos de Ayo-Ayo y Mohoza en la revolución liberal de 1898. Es
tanta la opresión y la injusticia, que cuando puede el indio, devora, sí devora,
a su enemigo blanco-mestizo.

Pacto militar campesino.

El ejército de Bolivia esta formada por militares de grado y tropa. Generales y
soldados. Los generales, jefes, oficiales y cadetes reciben su “educación” en las
Academias, Colegios Militares del país, y en el extranjero.

Católicos y protestantes, enfática y públicamente junto con las ONG se reúnen en
congresos políticos; discuten ideologías, tácticas y estrategia para no soltar
el poder. Cristo como Marx se ha convertido en bandera de opresión, lo mejor para
las poblaciones indias, y también para preservar la integridad moral de las
propias iglesias, es poner fin a toda actividad misional.

Como en ningún país y en ningún tiempo, el ejército de Bolivia es la imagen, la
expresión mas objetiva de la sociedad boliviana: Un manojito de generales ,
sentado sobre una masa de soldados indios. Millones de hogares indios mandan a
sus hijos al cuartel, donde se hallan en función de Comando una veintena de
Generales y una centena de oficiales y jefes.

El indianismo es un claror del alba. Y la juventud india que colma los cuarteles
de las FF:AA., es la sangre y el espíritu placentario del Indianismo. Frente a
esta realidad , por ley de mayoría –el indianismo-se propone convertir al
ejército de Bolivia en Ejército Indio. Es necesario indianizar a los jefes,
generales y oficiales blancos; a la par que despertar e iluminar el cerebro y la
conciencia de las juventudes indias, que año tras año llegan e ingresan en los
cuarteles a prestar el servicio militar; vale decir, llenar de ideología india el
alma de la juventud.

Esta situación infamante debe terminar. El indio debe alzarse. El centinela a la
vista debe desaparecer. El indio debe ser de una vez por todas el “dueño de su
propia voz”; el indio debe “decir y escribir su propia palabra”. El indio de una
vez por todas debe hacer su política. Debe vencer su “miedo a la libertad”. .
Debe ser “para sí” y romper sus cadenas de esclavo.

Los mineros que día y noche entran y salen de las minas son indios. Los fabriles
que mueven las máquinas son indios. Los que manejan los ferrocarriles y flotas
son indios. Los que hacen el adobe, ladrillo, pican la piedra, y lavan la arena,
los constructores que edifican las viviendas , ponen alcantarilla, son indios.
Los que sacan el petróleo y el gas los que cortan la caña en las zafras y
elaboran el azúcar son indios. Los que recolectan el algodón son indios.

Por haber seguido semejante política racista , por haber hecho una conciencia
social anti india, esta Bolivia hoy se halla al borde del abismo.

La escuela de las fronteras es un medio expedito de conquista y de ocupación
pacífica del territorio nacional. En estos últimos años el indio en lento y
persistente avance, ha llegado a cercar a las ciudades del blanco mestizo. El
cinturón de las poblaciones marginales que aparecen en redor de dichas ciudades
de la república, son poblaciones indias..

El indio después de ocupar las villa, cantones y capitales de provincias ha
avanzado y ha sitiado a las capitales de departamento. La ciudad anti india de la
Paz, capital de Bolivia soporta hoy un cerco indio, que es como un cinturón de
acero. Tupaj Katari esta vez no ha de perder la batalla. Su palabra junto a
Bartolina Sisa hoy tiene vigencia: “Volveré y seré millones”. Se cumple.( http://www.faustoreinaga.org.bo)

En “Identidad étnica y movimientos sociales” de (Ramiro Reinaga) escribe: Urgen
análisis frescos de la naturaleza de las fuerzas, presentes y actuantes, dentro
de la colonia. Ellos exigen cierto alejamiento de las verdades eternas y
universales. El poder pensar con el cerebro propio es un lujo en esta época
masificadora. Pero es un requisito básico fijar con precisión y claridad los
objetos liberadores por los cuales se lucha , se mata y se muere. Por ello toda
liberación comienza despejando la confusión creada y alimentada por el opresor.
Sólo la verdad libera.

A finales del siglo 18 dos hechos, mutuamente inconexos en sus inicios, se
entremezclaron y marcaron la vida posterior de las regiones altas de Sud America.

El primero ocurrió en los Andes. Los ejércitos Kheswaymaras organizados por Tupaj
Katari y Tupaj Amaru, principalmente, crecieron hasta convertirse en los
contingentes armados mas grandes jamás vistos por el continente americano.
Pagando el precio con ríos de sangre destruyeron para siempre los ejércitos
virreynales españoles.

El segundo hecho fue la revolución francesa, que terminó con el poder de las
monarquías europeas, opresoras de la metrópoli y de las colonias.

Por haber sufrido mas de tres siglos de opresión europea sólo en su versión
virreynal los pueblos indios confundieron la opresión monárquica con la opresión
colonial toda. Creyeron que la caída del virrey era el fin de la opresión europea
en sí.

Esta falta de claridad, como tenía que ser por fuerza, ayudó a las fuerzas
enemigas de la libertad, criollos y españoles, al percibir este error mayúsculo,
se juntaron y formaron una sola fuerza, los ejércitos republicanos . Estos, con
la ayuda de los ejércitos “libertadores” de Bolívar, Sucre, San Martín,
masacraron a los combatientes indios lúcidos acusándolos de realistas” pro-
españoles. Cayeron los virreynatos españoles y nacieron las repúblicas criollas.
El eco de la trilogía francesa “libertad, igualdad y fraternidad” se convirtió en
los Andes en opresión, desigualdad y dictadura racial.

La influencia de la revolución francesa fue opresiva no solamente en los Andes
sino en toda Indo América. Y también en el Caribe. Cuando Haití quiso
beneficiarse de ella fue reprimida sangrientamente. La vocación expansionista del
hombre blanco no conoce límites. Se ha tragado prácticamente al mundo entero y no
se ha saciado. Ahora su voracidad agrede al espacio extraterrestre. Sus cuentos
futuristas demuestran que la guerra es la única forma de relación con otras
existencias que conciben.

El primer paso para liberarnos y sobrevivir como planeta es ver al enemigo como
realmente es. Como un todo, homogéneo gracias a su aparente heterogeneidad,
estable y permanente gracias a sus aparentes convulsiones, coherente gracias a
sus aparentes contradicciones internas, unido y dinámico gracias a la interacción
de sus diferentes partes. El accionar sincronizado de estas diferentes partes
cumplen una misión doble y simultánea; mantiene unido al módulo central, es decir
precautela la hegemonía blanca y en segundo lugar nos divide y subdivide a las
víctimas para debilitarnos.


Quien es Quien.

En las tierras de Katari se conocen levantamientos que conmocionaron al país
desde hace cinco siglos, desde la llegada de los españoles, quienes impusieron la
confiscación de las tierras comunitarias indias, pasando a formar grandes
haciendas propiedad de los ladinos. Estos fueron protegidos por el ejército,
siendo el estado el encargado de borrar toda seña de identidad a nuestros pueblos
y querer convertirlas en siervos de Dios y sin identidad siendo estas un apéndice
del poder ya que las iglesias en sus comunicados piden a los dirigentes indios
que tengan paciencia y negociación, herramientas estas que nos recuerdan a épocas
superadas. Las IGLESIAS deben empezar a devolver todas sus tierras y no seguir
con la connivencia con los estados criollos.

Para “frenar” la rebelión” de los pueblos indios se inventaron la reforma Agraria
que solo sirve para contener cualquier atisbo de liberación y para consolidar el
poder de una oligarquía criolla y cipaya. A todo esto se suma una nueva forma de
colonización con elementos nuevos como el talonario de cheques y jóvenes europeos
y norteamericanos egresados de las universidades blancas. Es necesario una
“revisión ” de todos los contratos que se concedieron a empresas extranjeras y en
especial al Gas, la electricidad, el agua, las telecomunicaciones y todo lo que
constituye el frente de dominación de los bienes del pueblo ( Nosotros
denunciamos a las españolas Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa y empresas de los
Estados Unidos) (Para el mes de Noviembre está anunciada la “visita” del
presidente español José María Aznar a las tierras del Kollasuyu)

Nadie contaba con el renacimiento indio, y todos los elementos espirituales como
la tierra, el sol, el aire, el agua se convierten en los Andes en liberación
total. La aculturación extranjera se debilita y hace resurgir la idea de la
independencia política.

Una estrecha relación de hermano con Constantino Lima desde los años 80 puso en
mis manos las Conclusiones del Tercer Congreso Ordinario Nacional Ideológico del
MITKA (Movimiento Indio Tupac Katari) siendo el aspecto mas positivo la
consolidación y fortalecimiento de la Unidad del movimiento Indio en torno a los
principios Indianistas y sus principios ideológicos basados en el Indianismo como
la ideología que podrá darle al pueblo indio la restauración del Tawantinsuyu.

Podemos afirmar que hoy la lucha por nuestra liberación continúa. Las condiciones
en estos momentos son nuevas y las formas de dominación cambian, pero la esencia
es la misma.

Analizando los términos básicos de una situación delicada podemos afirmar que el
estado boliviano y de otros lugares del mundo, han desafiado el orden natural de
las cosas. Se abusó de la madre Tierra, se abusó de los poderes, y esto no puede
continuar así.

El levantamiento del pueblo indio en Bolivia es fruto de una insurgencia
colectiva, cuyos precedentes hay que buscarlo en la búsqueda de una alternativa
de cambio total desde la lógica de la liberación india.

Una ética política está marcada en la frase del mallku, cuando expresa, “La lucha
armada no se habla, lo decide el pueblo”. O cuando el hermano Evo Morales
manifiesta: El movimiento indígena tiene dos brazos, el democrático y el ilegal.
Somos dueños absolutos de las tierras; mediante la participación democrática
estamos tratando de evitar una guerra civil, pero nos están obligando a impulsar
otros tipos de lucha. La creación de un estado independiente del Kollasuyu y la
declaración de un “estado de sitio” por los indígenas son una muestra que no
habrá una vuelta atrás, y ya nada volverá ha ser como era antes de la rebelión.
Esta es una lección para los “indios” que todavía sueñan en una solución a la
izquierda y negociaciones con gobiernos corruptos como el caso de Ecuador, donde
la CONAIE fue traicionada por los románticos que se acercaron al poder del
coronel Gutiérrez. Hoy en el tercer Congreso Nacional de Pachakutik en el Ecuador
salió elegido el hermano Gilberto Talahua como coordinador nacional y el hermano
Cesar Cabrera como subcoordinador, quienes manifiestan su respaldo a la
organización madre Conaie.

Miguel Lluco, Luis Macas, Nina Pacari y otros quedaron fuera de las decisiones
futuras del movimiento indio.

El día Lunes 7 de Abril tuvimos una extensa charla con los hermanos Felipe Quispe
del Movimiento Pachakuti y José Bailaba diputado del MAS, donde milita Evo
morales.

Este es un reflejo de la trayectoria de dos militantes de diferentes partidos
políticos indios, pero creo que es un paso coyuntural, el tiempo lo dirá. (las
organizaciones indias que lo soliciten podrán contar con la entrevista completa
de dos horas de duración aproximadamente y una entrevista en la revista Pueblos
en Madrid-España)


Felipe Quispe:

Nosotros somos una organización del pueblo. Realmente el movimiento indígena
Pachakuti ha nacido de las bases, de esa gente que esta ahí abajo, discriminada,
explotada, oprimida. No somos un movimiento político de los empresarios, ni de
los grandes terratenientes. Desde esa perspectiva, hemos visto que la lucha no
solo es nuestra, sino que la lucha antiimperialista es a nivel internacional.

Allá nos quieren quitar nuestra coca, nuestro gas y las riquezas que nos ha dado
la madre naturaleza, los gringos quieren adueñárselas. Como ayer lo fueron el
comunismo y la izquierda, hoy nosotros, los indígenas somos el peligro para los
gringos de Norteamérica.

El auge del movimiento indígena no ha sido una bendición de Dios ni de la
Pachamama, no ha caído del cielo, sino que nos ha costado trabajo, sacrificio,
dolor…Yo, por ejemplo, estuve perseguido en los años 70 por el gobierno de
Banzer, luego en los años 80 estuve en Centroamérica, en el Salvador, en
Guatemala, en Cuba, y otros lugares, para aprender de mis hermanos indígenas.
Después en el año 84 nos solidarizamos con organizaciones clandestinas, en el 92
fui capturado y estuve en la cárcel durante cinco años. Cuando salí en el 97 me
nombraron ejecutivo en la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de
Bolivia.

Desde entonces, comenzamos a sacar esa ideología neoliberal que tenían incrustada
nuestros hermanos indígenas y luego los introducimos en nuestra propia ideología.
Se trata de un proceso de “reindianización”. Y eso duró cerca de dos años….
Después del año 2000 ya nos pusimos de pie, en una instancia superior. El
indígena que ha estado caminando agachado, que tenia mucho respeto a la opresión,
ha levantado la cabeza, camina con la frente alta, no tiene miedo a nadie; el
indígena tiene su propio instrumento político ideológico. ..Como consecuencia de
eso, el hermano Evo Morales ha logrado ser la segunda fuerza en Bolivia. Nosotros
apoyamos, porque tenemos seis diputados, pero no estamos conformes sólo con estar
en el parlamento.

Estar en el parlamento ha sido una exigencia de las bases, de ese colchón social
donde descansamos los dirigentes. Primeramente nosotros no queríamos tener una
organización política legal, pensábamos en organizaciones clandestinas, porque
por excelencia siempre hemos hablado de la lucha armada….hemos pensado que la
toma del poder era posible a través de la violencia, de una revolución india, de
una revolución diferente. Pero las bases nos lo han exigido, dijeron que era
necesario contar con nuestro propio instrumento político, por eso el 14 de
Noviembre del año 2000 fundamos el Movimiento Indígena Pachakuti; luego dijeron
que había que participar en las elecciones, y participamos y sacamos seis
diputados, pero eso no es bastante y con eso nuestra gente no está conforme. El
movimiento indígena tiene dos brazos, un brazo democrático que está metido
legalmente en esa estructura neoliberal o capitalista imperialista y otra
estructura propia fuera de lo legal, con nuestro propio sistema comunitario de
Ayllus; eso es difícil que lo destruya el modelo neoliberal. El trueque, los
intercambios dentro del respeto ecológico permanecen intactos. La Globalización,
el Alca, todo eso que esta contra nosotros, no puede con las comunidades. Han
pasado mas de 500 años desde la llegada de los españoles a nuestro continente y
todavía nos mantenemos.

Nosotros conocemos bien a la izquierda tradicional, y sabemos que está dirigida
por los remanentes de la colonia, descendientes de españoles o de gentes venidas
de otros países de Europa. Por ejemplo en el Partido Obrero revolucionario ,
que es troskista, Guillermo lora no es un indígena como nosotros . Esa gente
burguesa, rica , ha manejado la izquierda. Nosotros pensábamos que podían ser una
alternativa, que nos podían liberar a los indios. Sobre ello discutimos en Cuba
en los años 80 con la gente del Ejército de Liberación nacional (ELN) : nos
dijeron: indios, si quieren liberarse, libérense, trabajen, organicense, nosotros
ya estamos libres.

Allí nos dimos cuenta de que la izquierda no era realmente izquierda, sino que
solamente buscaba su interés personal, saciar sus propias ambiciones, llenarse el
estómago, volverse ricos. Eso ha pasado, así que el MIR, Movimiento de Izquierda
Revolucionario, ahorita está en la derecha, está en gobierno. Nosotros nos
separamos , salimos con nuestro propio nombre y apellido , dirigidos por nosotros
mismos , por primera vez en la historia. El pueblo nos apoya, está con nosotros y
sé que de aquí a un tiempo vamos a estar en el poder , ya sea por la vía pacífica
o por la vía violenta; estamos en ese tránsito hacia el poder.

En torno a nuestras organizaciones matrices los indígenas estamos unidos. Por
ahora, por táctica, estamos separados en dos fuerzas, el MAS y Pachakuti, pero en
el Parlamento actuamos juntos, nos ayudamos mutuamente: en adelante creo que
llegaremos a formar un gran movimiento político, ese es nuestro objetivo. Hemos
tenido muertos, heridos, pero estamos visitando a nuestros hermanos, estamos
caminando en mil direcciones, mil Ayllus. Compartimos la misma comida, porque no
podemos ser igual que eso partidos tradicionales, de esas elites dominantes, de
esa minoría colonial que nos maneja…

Nosotros somos otros, por eso nos separamos de la izquierda tradicional.

Estábamos a punto de tomar el poder político a través de la vía electoral. El MAS
es segunda fuerza, pero faltó la astucia, faltó la inteligencia de la gente que
dirige el MAS, si ellos hubieran negociado con los partidos tradicional, estoy
seguro que ahorita Evo Morales hubiera sido presidente de la república de
Bolivia. Quizás calcularon mal o pueden que estén en la posición correcta de no
mezclarse con esa gente, con la corrupción, no entrar al mismo corral de esos
marranos, sino elegir otra vía no sé, no puedo criticar así fácilmente porque
manejar una organización es muy complicado. Nosotros hemos dado apoyo a Evo
Morales en el parlamento para que sea presidente , pero no alcanzamos apenas 34
votos, el resto nos dieron la espalda….así que habrá que seguir trabajando.

Pero, como decía antes, el movimiento indígena tiene dos brazos, si el brazo
democrático pierde, tendremos que manejar el otro brazo, el que está siempre en
constante movilización, haciendo su vida orgánica, y éste es mas valeroso, es mas
fuerte y puede golpear al gobierno como cuando tumbamos al general Banzer. Y a
este gobierno también lo podemos tumbar.

Somos conscientes que seremos contestados brutalmente, no somos tan ignorantes,
por eso nos preocupa que en países como Irak los gringos maten niños, mujeres, y
gente inocente que no tiene nada que ver. Lo mismo pasará con nosotros, pero no
podemos tener miedo. Si Colombia, por ejemplo, lucha desde hace mas de 40 años y
los gringos no pueden hacerle nada, es prueba de que el pueblo armado se
defiende.

Nosotros con una buena estrategia político militar, podemos derribar al gobierno.
Nos han enseñado así nuestros antepasados, Tupac katari y tupac Amaru, ellos se
levantaron y pelearon.

Nosotros que somos descendientes de esos grandes hombres y mujeres y también
podemos tomar el mismo camino que nuestros héroes y mártires.

En la llamada Bolivia , nosotros los indios tenemos tres enemigos fundamentales;
Primero, la religión, llámese católica o evangélica; están en las comunidades, en
lo cultural, espiritual, político, hasta en lo económico. Ellos son los que nos
dirigen. El indio que ha sido castrado, amaestrado, ya no piensa como un indio,
sino como un gringo de Norteamérica. Sueña con viajar al cielo, no quiere nada,
ya no quiere trabajar, todo el día está cantando, ya no participa en los trabajos
comunitarios… Hay otro , los partidos políticos, ellos nos dividen, a las
elecciones salen con regalos, esa barrera es difícil de romper, pero lo estamos
intentando.

Finalmente las ONGs, son los que deciden en nombre de nosotros, de todas partes
reciben dinero, no hacen ningún tipo de obra para las comunidades, se compran los
automóviles de último modelo, viven en las mejores casas, ganan un buen dinero,
pero para nosotros es malo…Son unos chupasangres, son zánganos, unos
murciélagos que viven de la costilla del indígena. Y esto lo fomentan países
occidentales y uno de ellos es España.

(Esta es parte de dos entrevistas al hermano Felipe Quispe y José Bailaba)


Hemos recibido diferentes comunicados del movimiento indígena Pachakuti y
queremos mencionar el mas reciente, fechado el día 3 de Octubre de 2003 por su
importante mensaje)

Denuncia a la opinión pública nacional e internacional:

Una vez más el pueblo de Bolivia, el kollasuyu milenario ha sido bañado en sangre
india por las fuerzas represivas del gobierno “democrático” de Sánchez de Lozada.
So pretexto de rescatar a turistas nacionales y extranjeros, militares y policía
apoyados con helicópteros y aviones de guerra irrumpieron en las poblaciones de
Achacachi, Warisata, Ilabaya y Sorata, masacrando a los indígenas originarios que
sólo tenían para defenderse hondas, palos , piedras y algunos fusiles máuser, de
la época del Chaco, inservibles.

Que a partir del día martes 9 de septiembre , dirigentes y bases de las 20
provincias del departamento de la Paz se encuentran en huelga de hambre, en
demanda del cumplimiento de los 72 puntos del acuerdo suscrito entre la
Confederación Sindical Unica de trabajadores Campesinos de Bolivia ( CSUTCB) y el
gobierno, en Pucaraní y la Isla del Sol. Además en protesta por la pretensión de
vender el Gas a las Transnacionales, la derogación del Código Tributario y la Ley
de Seguridad Ciudadana, mismas que van en contra de la economía y los derechos a
la libre expresión, y así mismo contra el ALCA.

Que, el día Viernes 19 del presente mes, reclamando los mismos puntos hubo una
multitudinaria manifestación en todo el país de las organizaciones sociales. El
país entero se encontraba en estado de alerta.

Que, el sábado 20, el Ministro de Defensa en franca provocación a los hermanos
del agro que se encontraban bloqueando los caminos en apoyo a la huelga de
hambre, se traslada en helicóptero a las localidades mencionadas, apoyado por
fuerzas militares y policiales , cometiendo el delito Internacional de Lesa
Humanidad, por haber masacrado a indefensos indígenas originarios y campesinos,
allanando y ametrallando el Instituto Normal Superior de Warisata, lugar donde a
raíz de las metrallas murieron dos estudiantes.

Este gobierno pretende imponer la venta del Gas, a las transnacionales,
negociando a espaldas del pueblo para llenarse los bolsillos de dólares,
mientras las naciones originarias , están cada día mas paupérrimas.

El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) a la cabeza de Felipe Quispe Huanca, el
Mallku, frente a estos hechos , llama a la unidad de todos los hermanos para
defender a costa de nuestra vida, nuestro Territorio, e impedir que este gobierno
enajene a “precio de gallina muerta” los productos naturales que contiene el seno
de nuestra Pachamama.

Los pueblos indígenas originarios del Kollasuyu, durante más de 500 años hemos
sufrido la invasión española: hemos resistido la esclavitud, la opresión y las
masacres de la Colonia: Las dictaduras y la dominación de los gobiernos de turno
en la República no nos han doblegado; en la actualidad, pese a todo, nos
mantenemos en pie y advertimos al mundo que no cejaremos en nuestra lucha por
reconquistar nuestro poder y territorio.

¡¡¡Por la memoria de nuestros antepasados!!!

¡¡¡Por la memoria de Tupaj Katari y Bartolina Sisa!!!